El proceso lector y el desarrollo de la competencia literaria

Bonifacio Susana Elena, Universidad del Salvador
Magnoli de Nicora, Teresa Noemí, Escuela Normal nª 4 “Estanislao S Zeballos”


Cuando hablamos de la evaluación de la comprensión lectora hacemos referencia a un producto de la interacción entre el lector y el texto. Señalamos la importancia de la formulación de expectativas e inferencias en el proceso de lectura para su interpretación. Por otra parte, la teoría de la recepción está centrada en la participación del lector, que activa conocimientos previos e incrementa su experiencia literaria y en la interacción texto lector. Sus aportes nos permitirán aproximarnos al complejo proceso de lectura.
Mendoza Fillola dice…”En este proceso se relacionan diversos componentes semióticos mediante la activación de la competencia literaria, el reconocimiento, la formulación y reformulación de presuposiciones como hipótesis y expectativas sobre el texto, que intervienen en la hiperdecodificación retórico estilística y conceptual, de tal forma que todos estos actos favorecen la ampliación del intertexto alumno lector”…(Mendoza Fillola, 1995)
Coincidimos con Michel Petit en que este espacio creado por la lectura es un espacio psíquico …”Los lectores son activos, desarrollan toda una actividad psíquica, se apropian de lo que leen, interpretan el texto y deslizanentre líneas su deseo, sus fantasías, sus angustias”…Petit, 2001, p. 45)
Nos preguntamos si los alumnos de los Institutos de Formación Docente adquieren las herramientas necesarias para elaborar y planificar proyectos, organizar secuencias de actividades, seleccionar recursos adecuados y elaborar instrumentos de registro y evaluación para la enseñanza y el aprendizaje de la literatura, que respondan a este marco teórico.
Esta duda motivó la experiencia que presentamos. Se realizóen el Profesorado para la Enseñanza de Nivel Primario de la Escuela Normal n ª 4, “Estanislao S. Zeballos”” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con los alumnos que cursaron Enseñanza de Lenguaje 2, en el primer cuatrimestre de este año. Los conceptos de lectura, estrategias de lectura, percepción lectora, prácticas de lectura intensiva y extensiva, obligatoria y electiva, silenciosa y en voz alta, privada y pública,intertexto del lector, lector suficientemente competente, se habían trabajado en el espacio curricular de Enseñanza del Lenguaje 1 y se profundizaron en Enseñanza del Lenguaje 2. El intercambio de ideas, la lectura del material bibliográfico, su comentario, integración y aplicación en propuestas de actividades resultaron siempre positivos y enriquecedores, tanto Individualmente como para el grupo.
 Una propuesta de Antonio Mendoza Fillola sobre reflexión acerca de la propia percepción  lectora nos pareció apropiada y acordamos con el curso su realización.
Antonio Mendoza Fillola plantea…”Previamente al diseño de tareas y actividades del aula, el profesor ha de ser muy consciente de cómo funciona el proceso de lectura ,,,Propongo el siguiente texto de J. Cortázar (Continuidad de los parques) para desarrollar una mínima auto observación de la actividad que desencadena la lectura, paralelamente al acto de descifrar un texto…Intentemos respondernos las siguientes cuestiones a la vez que damos curso a la decodificación”…(AMF. 1995)
Se distribuyó a cada alumno una copia del cuento de Julio Cortázar “Continuidad de los parques”y la guía utilizada por Mendoza Fillola. Fue una actividad individual, presencial, escrita y realizada en un módulo de ochenta minutos. Una vez corregidos los trabajos se hizo una puesta en común y se profundizó el proceso de reflexión y autoevaluación.
Los alumnos que participaron de la experiencia fueron cuarenta y cuatro. De ellos, cuatro habían leído anteriormente el cuento, de modo que trataron de recordar su primera lectura. La guía entregada incluyó los siguientes ítems:
A ¿Qué le sugiere el título del cuento?
B ¿Con qué asocia lo percibido en la lectura del inicio del texto? ¿Supone de qué se va a tratar? ¿Imagina cómo va a continuar?
C ¿Vuelve a buscar en la parte ya leída alguna confirmación o referencia? Indique esos lugares de relectura y mencione los aportes surgidos. Indique las expresiones, palabras, etc. que le plantean dudas a sus suposiciones.
D ¿Dónde formula cambios de expectativas? ¿Qué le confirma el acierto de las mismas?
E ¿Cuáles serían para usted las claves para la comprensión e interpretación del texto? ¿Esperaba ese  desenlace? Intente explicar las razones personales que le habían sugerido ese u otro desenlace. ¿Cómo valora personalmente el texto respecto de su proceso de lectura?
F ¿Sabría decir qué expectativas fueron esenciales?
A continuación transcribimos, casi textualmente, algunas respuestas de distintos alumnos.
A 1) Supuse que iba a tratar de alguna historia familiar relacionada con parques a través de distintas  épocas.
2) Quizás por haber leído muy poco y muy diferente de Cortázar esperaba que el texto hablara de otra cosa.
 3) La primera predicción que hice fue considerar que lo narrado estaría vinculado a lo ecológico, a lo natural, a la preservación del ambiente.
B 1) Lo asocio con alguna película de suspenso vista. Cuando leí que el personaje…”acariciaba el  terciopelo verde de su sillón”…imaginé que ese “terciopelo” iba a tener algo que ver con el desenlace.
2) ¿Será un cuento de parques? ¿Será un relato ecológico? En esta discusión con uno mismo se ponen en juego los conocimientos previos, si es un texto de Cortázar me imagino algo un poco más profundo por no decir complicado.
3) En mí se desarrollaron dos interpretaciones acerca del texto: un lector que no se involucra y  es asesinado o un lector que se involucra tanto que termina siendo parte del relato.
4) Supongo que se trata de un asesinato. No creo que el autor haya detallado que el protagonista estaba---“de espaldas a la puerta”… y más aún, agregue que existe …”una posibilidad de intrusiones”… sin ninguna intención. Además, por los textos que ya he leído de Cortázar, supongo que los detalles no son superfluos.
5) Lo asocio con mi persona ya que cuando viajo en subte y leo algún libro, al llegar a mi casa  sigo leyendo. Estoy atrapado y me convierto casi en…”un testigo de lo que va transcurriendo”…
 C1) En cuanto a la “novela”, imaginé que “alguien” iba a morir porque dice…”último encuentro”…
Lugares de relectura…”El amante, lastimada la cara”…Hipótesis: ¿estará herido de muerte ”El puñal se entibiaba contra su pecho”…una hipótesis: ¿que irá a hacer el amante con ese puñal? Otra hipótesis: ¿matará al marido de su mujer?
2) Confirmación o referencia de mi hipótesis…”Después de escribir una carta a su apoderado”… Supongo que ésto se refiere a una herencia y al hecho de escribir una carta acarrea una modificación. Otro aporte lo dan estas palabras…”fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte”…
3) Pensé que sucedería algo con el mayordomo por la discusión mencionada al principio del texto, pero al final dice…”el mayordomo no estaría a esa hora y no estaba”…y luego cuando el hombre seguía en la sala leyendo una novela me di cuenta de mi error.
D1) Los cambios de expectativas comienzan cuando me pongo en estado de alerta porque  siento que a partir del pasaje que dice…”Primero entraba la mujer, recelosa…ahora llega
 “el amante”...la historia va a dar un vuelco inesperado y pienso ¿qué sucederá ahora? ¿Cómo continúa? ¿algo nuevo va a suceder? El acierto lo confirma, el final de la historia desde que  el asesino se acerca a la casa hasta las últimas palabras del cuento..
2) Cambio de expectativa cuando leo…”la ilusión novelesca le ganó casi enseguida. Gozaba  del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea.”… después de leer estas palabras pensé en la posibilidad de que la vida y la novela se mezclaran. Me confirma las expectativas  la última parte del texto.
 E 1)Claves para la comprensión. Hacia el final del texto, sí esperaba este desenlace porque lo vi muy parecido al de las películas de suspenso que me encanta ver. Me pareció un cuento entretenido y sencillo para lectores de cierto nivel.
2) Creo que tanto el cuestionario como el texto fueron de sumo valor, me exigieron poner en  juego todas las herramientas de que dispongo para realizar un total y completo proceso de lectura. Esperaba un desenlace semejante y una historia que iría más allá de lo que el mismo texto mostraba.
 3) Valoro el texto dado que al ser una lectura que no acostumbro a realizar me presentó más dificultades que las normales y frente a ellas tuve que reaccionar para poder comprenderlo. Al exigirme más me presentó otras alternativas.
4) No puedo asociar este cuento con ninguna otra lectura realizada anteriormente, ya que no estoy acostumbrada a leer textos semejantes. Lo asocio con una sensación de confusión constante. No pude formular una hipótesis correcta dada la dificultad que me presentó el cuento y las relecturas que tuve que realizar. Me parece muy interesante trabajar con cuentos como éste, en los cuales el lector debe buscar palabras claves para formular y/o confirmar hipótesis. Creo que es una opción para ver cómo se produce el proceso lector, nos parece automático, pero es complejo y necesita ser ejercitado. Nos posibilita ponernos en el lugar de los alumnos y pensar cómo acompañarlos en dicho proceso. La idea de presentar textos completos y complejos desde el principio, considerada durante el cuatrimestre, resulta muy necesaria para comprender textos de este nivel.
F 1)Expectativas esenciales. ¿Qué pasará con el personaje mientras lee? Cómo culminará la historia de los amantes? ¿Lograrán su cometido? ¿Habrá sido asesinado el protagonista? Pudimos observar en los trabajos de los alumnos apreciaciones precisas, bien fundamentadas y acertadas reflexiones sobre la propia recepción y comprensión, hipótesis adecuadas, reformulaciones de hipótesis y reconocimiento de palabras o frases claves, interés por el trabajo y valoración del mismo, relación con los materiales leídos.
La experiencia, no sólo por nuestra valoración, sino fundamentalmente por las apreciaciones de los alumnos nos permiten pensar que:
a) Las carencias de los futuros docentes en este campo no son motivadas por su falta de interés.
b) La escuela es el lugar apropiado para acercar a los niños y a los adolescentes a la lectura y los docentes son quienes motivan y favorecen el desarrollo de estrategias lectoras. Del mismo modo los Institutos de Formación Docente lo son para los futuros maestros
c) Sabemos que el tiempo es escaso en todos los espacios curriculares y probablemente lo sea más en Enseñanza del Lenguaje. Pero no es utópica la creación de un ámbito favorecedor para que los egresados sean lectores suficientemente competentes, capaces de acompañar en el proceso lector a sus alumnos.


BIBLIOGRAFÍA


Alvarado, Maite. (coord)La literatura en la escuela. Buenos Aires, FLACSO, Manantial, 2001.
Lerner, Delia. Lectura y escritura. Apuntes desde la perspectiva curricular. Asociación Internacional de Lectura, 1998.
Mendoza Fillola, Antonio y otros. Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria. Madrid, AKAL universitaria
Mendoza Fillola, Antonio. De la lectura a la interpretación: orientaciones para el profesorado sobre el proceso lector y la formación de una competencia literaria. Buenos Aires, AZ, 1995.
Mendoza Fillola, Antonio.El intertexto lector. Madrid, Arcadia, 2001.
Petit, Michele Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México, Fondo de Cultura Económica, 2001.
Sardi, Valeria. Miradas plurales.(En: Segundas Jornadas de Didáctica de la Lengua.IES Dra. Alicia Moreau de Justo, 2004.