[ Trabajo en comisiones ]

Comisión 1  Formación docente: lectores y escritores
Extravagancias de la novela
Rosana Bollini (Universidad de Buenos Aires)

El proceso lector y el desarrollo de la competencia literaria
Por Susana Bonifacio (Universidad del Salvador)
Teresa Noemí Magnoli de Nicora ( ENS Nº 4 “Estanislao S. Zeballos”)

Piglia: de sede legal a sede escolar, las dos “actas del juicio”
Laura Cilento (IES Nº 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”/Universidad Nacional de Lomas de Zamora)

Escribir ficción en la formación docente en Letras
Paula Labeur (IES Nº1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”/Universidad de Buenos Aires)

Coordinadora: Laura Cilento

Comisión 2  Formación de lectores I
El rol de los padres en la iniciación lectora de nuestros niños
María Alicia Camino (Colegio José Hernández)

La lectura en el aula, una tarea sustancialmente abierta
María Alicia Camino (Colegio José Hernández)
Laura Verónica Tagliabue (Colegio José Hernández/Instituto de Enseñanza General San Martín/IES Nº 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”)

Literatura en la escuela:  el fuego inicial
Marcelo Norberto Motta (IES Nº 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”)

Problemas en las prácticas docentes en la escuela polimodal y sus consecuencias en la compresión lectora de textos literarios
Rocio Anahí Uran (Universidad de Buenos Aires)

Coordinadora: Laura Tagliabue

Comisíón  3  Raros y malditos: poesía
Una huella rara, antigua y misteriosa… ¡La poesía!
Carmen Belzún (Instituto Universitario Nacional de Arte/Universidad Nacional de La  Matanza/ISFD Nº 56)

Una propuesta desde la semiótica poética
Inés Elena Regueira (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires/Licenciatura en Inglés, UADE)

Imaginaciones didácticas. La enseñanza de la poesía como artesanía
Valeria Sardi (Universidad Nacional de La Plata/Universidad Nacional de San Martín/IES Nº 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”)

La poesía en la escuela: un género de las orillas pensado como protagonista
Johanna L. Tonini (IES Nº 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”/Colegio José Hernández)

Coordinadora: Valeria Sardi

Comisión  4  Lectores y apropiaciones

La identificación de los lectores con el texto literario
Silvia Andrea Arriola Verbik (Instituto Sudamericano Modelo)

El género como dispositivo: un modelo multidimensional y su potencialidad pedagógica
Nicolás Bermúdez (Instituto de Lingüística, Universidad de Buenos Aires/ANCyT)

Juicios y lecturas de la literatura
Elvira Lucía Cao (I.S.P “Joaquín V. González”/Universidad Nacional de San Martín)

Todos los textos desde el inicio: ampliando el canon
Laura María Gigli (Instituto Superior de Formación Docente Nº 105, Ciudad Evita)

Coordinador: Nicolás Bermúdez

Comisión  5   Modos de leer
El desparpajo, la irreverencia: Notas sobre la Patafísica en el Taller de Escritura
Osvaldo Beker (Universidad de Buenos Aires/UCES)
Fernanda Aren (Universidad de Buenos Aires)
Claudia Vespa (Universidad de Buenos Aires)

Proyecto de lectura y  escritura: Análisis y producción de ensayo literario
Raquel Carranza (Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, Universidad Nacional de Córdoba)
Verónica Seguí (Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, Universidad Nacional de Córdoba)

Construir sentidos desde el paratexto
Adriana Gabrielli (IES Nº 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”)
Zulema Lázaro (IES Nº 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”)
Claudia Romero (IES Nº 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”)

Ficción y realidad: cuando las líneas se confunden
Nancy Edith Sad (Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de  La  Pampa/colegios de nivel polimodal de Santa Rosa,  La Pampa)
Sandra Mónica Sombra (Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de  La  Pampa/colegios de nivel polimodal de Santa Rosa,  La Pampa)

Coordinadora: Zulema Lázaro

Comisión 6  Formación de lectores II
Lo que se puede, lo que se debe y lo que conviene: el saber y el placer de leer en la escuela
Fernanda Cano (Universidad de Buenos Aires/FLACSO/Diploma superior “Lectura, escritura y educación”)
Laura Cecilia Di Marzo (Universidad de Buenos Aires/CePA)

La afectividad: un nuevo acercamiento a la lectura
Marta de San Vicente (ISFD Nº 35)




El miedo al placer
Paula Salmoiraghi (Instituto José de San Martín/Media 1, 2, 5, 6/ESB 11 y 4/CENS Nº 453)

Que el verso sea como una llave...Avatares de la transformación de la poesía de las vanguardias en contenido escolar
Elena Stapich (Universidad Nacional de Mar del Plata)
Fernanda Pérez (ISFD Nº 19/Instituto Superior de Formación del Docente Municipal “Almafuerte”)

Coordinadora: Elena Stapich

Comisión 7  Raros y malditos: historieta y cine
De la palabra a la imagen (Narrativa y Cine)
Dietris Aguilar (Universidad Nacional de Lomas de Zamora)

La historieta: de los márgenes del diario a los márgenes del libro de texto
Mónica Andrea Codecido (Universidad Nacional del Sur )

Algo está sucediendo
Verónica Varela Albieni (IES N°1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”)

Coordinadora: Dietris Aguilar

Comisión  8  Raros y malditos: teatro y cine
Entrar al teatro: desde la actuación y la escritura
Mónica Bibbó (Universidad de Buenos Aires/IES Nº 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”)

Cine y literatura: llegar a Wilde de la mano de Victor
Laura Valeria Cozzo (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires/IESLV “Juan R. Fernández”)

El teatro en el canon escolar: del drama como literatura al análisis del hecho teatral
Gabriela Fernández (IES Nº1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”/Universidad Nacional de Lomas de Zamora)

Coordinadora: Gabriela Fernández

Comisión 9  Teoría literaria y géneros  en didáctica                                                                 
Cuando los chicos conocieron a Harry o una forma de trabajar entre el cine y la literatura
Marcelo Emilio Bianchi Bustos (Universidad de Palermo/Universidad J. F.  Kennedy/Instituto Superior De Piero/ISFT N° 184, Pilar)

Entre Poe y Mary Shelley: de la caracterización de la literatura de horror a la construcción de un relato
Gonzalo Carranza (IES Nº1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”/IES Nº 2 “Mariano Acosta”/Universidad Nacional de Quilmes)

El estudio del texto desde la perspectiva del género discursivo
Natalia Sigampa (Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, Universidad Nacional de Córdoba)
Cecilia Coutsiers  (Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, Universidad Nacional de Córdoba)
Inés Yeraci (Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, Universidad Nacional de Córdoba)

La lectura como producción
Jorge Warley (Universidad de Buenos Aires/Universidad Nacional de La  Plata/escuelas medias de la ciudad de Buenos Aires)

Coordinador: Marcelo Emilio Bianchi Bustos


 Comisión 10  Raros y malditos: textos en las fronteras
Análisis didáctico de un texto literario
Mariano Conterjnic (IES Nº 1 “Dra.  Alicia Moreau de Justo”)

Un relato de viajes del siglo XIX: la experiencia de Eduarda Mansilla
Maria Inés Laboranti (Universidad Nacional de Rosario)

La literatura brasileña en la escuela secundaria argentina
Carlos Alberto Pasero (Universidad de Buenos Aires/Universidad de Morón)

Las posibilidades pedagógicas de los textos fronterizos
Ximena Troncoso Araos (Universidad Católica del Maule, Chile)

Coordinadora: María Inés Laboranti


Comisión  11  Raros y malditos: literatura testimonial
Representación del pasado reciente: reflexiones compartidas en torno la relación literatura – escuela
Andrés H. Allegroni (Universidad de Buenos Aires/Universidad de San Andrés/Instituto San Martín de Tours)

Documento histórico, construcción de la identidad y didáctica: el uso reflexivo de los discursos testimoniales en un monólogo teatral
Adriana Gabrielli (IES Nº 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”)

Nosotras, presas políticas. El proceso de escritura de una obra testimonial
Silvia Echarte (Nosotras)

Nosotras y yo. Una experiencia de escritura con las ex presas políticas de Devoto
Verónica Couselo (IES Nº 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”)

Coordinadora: Verónica Couselo